miércoles, 28 de mayo de 2014

Los mitos y realidades de las redes sociales (Parte I)

Si eres un Community Manager o si tienes experiencia con las redes sociales, probablemente sabrás que no hay una forma rápida ni sencilla de lograr resultados. También sabrás que a veces puede resultar difícil conectar con la audiencia y que desde luego no hay una fórmula mágica para el éxito. 

Hoy he querido hacer una recopilación de los principales mitos, mentiras y verdades respecto a las redes sociales, para que los nuevos profesionales del marketing y las personas que tienen su negocio online sepan un poco mejor acerca de lo que es real y lo que no. Y empiezo por decir que vale más tener 100 fans en Facebook totalmente conectados con la marca que 1 millón de "fans" a quienes no les interesa en lo más mínimo lo que publicas.


Mito 1 - Mis clientes no son sociales. Facebook y Twitter lo usan sólo los adolescentes.

Realidad - Las redes sociales están siendo adoptadas por todos los grupos demográficos.


Porcentaje de crecimiento demográfico en las redes sociales entre 2012 y 2013
Click para agrandar. Fuente: globalwebindex.net

Datos del Pew Research Internet Project de 2013 confirman que el 72% de los adultos estadounidenses usan las redes sociales y que la tendencia ha ido en aumento. El mismo patrón se aplica en España y latinoamérica. De hecho, las estadísticas de Facebook confirman que el crecimiento más rápido se ha dado en el grupo demográfico de los 35 años de edad y mayores. 

Mito 2 - Las redes sociales reemplazarán al email marketing.

Realidad - Las redes sociales son una herramienta que puede mejorar nuestro plan de captación de email marketing y otros canales de marketing online.


Estoy cansada de oir que el email marketing está acabado, que las redes sociales y la estrategia móvil reemplazarán la estrategia de email marketing y otros canales de captación. Y sin embargo, no lo hacen. ¿Por qué? porque son complementarios. Teniendo en cuenta que debemos tener un email para inscribirnos en cualquier red social, me queda difícil, de momento, ver la hora en que los emails, y por lo tanto, el email marketing, desaparezcan. Ambas, tanto la estrategia de email marketing como la estrategia en redes sociales, si están bien hechas, pueden ser de gran utilidad para reforzar nuestra imagen de marca. 

Mito 3 - Lo social es difícil de medir.

Realidad - Las acciones sociales son completamente medibles.


Las acciones sociales son medibles. Herramientas como Google Analytics, SocialMention, Hootsuite, TweetDeck, entre muchas otras, pueden ser de gran utilidad para medir tu alcance y éxito en tu estrategia social. En este artículo conocerás más herramientas de gestión de redes sociales.
Igual que con las demás acciones de marketing, debemos analizar lo que sucede con nuestros perfiles sociales, viéndolos como parte fundamental de nuestro negocio.  

Mito 4 - El "Buzz" social es una buena medición de los resultados.

Realidad - No lo es.


Primero, debo explicar que el término "Buzz" social, en este contexto, es lo que la gente dice sobre ti, sobre tu marca o negocio en las redes sociales. No te crees falsas esperanzas basadas en lo que tu círculo de amigos, familia, empleados, socios, etc, comente sobre tu negocio, generando una falsa sensación de éxito. Recuerda tener unos objetivos, planes y estrategias muy claros para tus perfiles sociales y analizar los resultados con objetividad.

Eso es todo por el momento. En mi próximo post hablaré acerca de más mitos y realidades sobre las redes sociales, así que te invito a volver para leer la segunda parte de este artículo.

Si te ha gustado este post, te recomiendo leer: Los mitos y realidades de las redes sociales (Parte II). Y recuerda compartirlo en las redes sociales.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics