viernes, 8 de enero de 2016

Las mejores (y peores) técnicas de captación de contactos

Principales técnicas de captación
En un post anterior hablaba de la necesidad de contar con una buena estrategia de email marketing al empezar un negocio. Hoy haré énfasis en las técnicas de captación de usuarios. Es muy importante contar con una buena estrategia de captación, ya que sin una base de datos sólida nuestros esfuerzos por optimizar nuestro programa de email marketing serán inútiles.

Lo primero que debes saber es que debes seguir como mínimo las normas especificadas en el  
CAN SPAM Act del 2003, una de las cuales incluye que tu base de datos debe ser opt-in, es decir, los usuarios deben haber dado su consentimiento expreso para recibir tus emails. 


Esto indica que la construcción de una base de datos sólida y de calidad no se da de la noche a la mañana, pero existen unas estrategias que podemos seguir para agilizar este proceso cumpliendo las buenas prácticas del email marketing.

 Antes de esto, unas consideraciones:
  • Es indispensable que en tu web cuentes con un formulario de inscripción en donde tus clientes potenciales puedan dejar sus datos de manera rápida. Éste debe contener los campos principales para poder aplicar una buena segmentación, pero no debe ser tan largo como para que el usuario pierda interés y se marche. Además, en tu web debe haber un enlace visible para que la gente se pueda apuntar a tu newsletter.
  • Pide permiso explícito para enviar emails y mantén un registro del proceso en caso de problemas legales.
  • Envía un mensaje de bienvenida a aquel usuario que se ha apuntado. Lo ideal es que se envíe inmediatamente después de la suscripción del usuario y que indique la información sobre el tipo de emails que recibirá y la frecuencia de envío.

Aquí las estrategias de captación:

  1. SEM (Search Enigne Marketing): 
    Fuente: idmarching.com
    Por estrategia SEM me refiero al tráfico orgánico, el tráfico patrocinado y las redes sociales. Del tráfico orgánico hemos hablado infinidad de veces, ya que una buena estrategia seo es indispensable si quieres que tus clientes potenciales lleguen a ti a través de los motores de búsqueda como Google o Yahoo!. Además de esto, los anuncios patrocinados de Google Adwords, los anuncios de Facebook, entre otros, pueden ser muy útiles a la hora de dirigir tráfico a tu formulario. Otra estrategia muy importante es el marketing en redes sociales.
  2. Display: 

    Ya sea a través de 
    bannerspop-ups/pop-unders o anuncios de texto, la técnica del display también nos permite captar nuevos leads.
  3. Email marketing:
    Fuente: hostingshouse.co.uk

    Ya sea a través de campañas de CPL para la captación de leads o de CPM para reforzar nuestra imagen de marca, la estrategia de email marketing no puede faltar en tu plan de captación. 
    Una vez generada nuestra propia base de datos, es hora de maximizar beneficios incentivando una segunda compra y a través de la viralidad. Aquí podrás encontrar mayor información sobre la estrategia de email marketing.

Otras Estrategias (no tan buenas):
  • Corregistros:

    Es un registro a través de un formulario web donde el usuario acepta registrarse en la página que visita y también puede apuntarse a otros anunciantes. De esta manera, con un solo formulario el usuario puede apuntarse a varios anunciantes.

          Ejemplo de corregistro:
    Fuente: coregistros.com

    ¿Por qué esta estrategia no es la más recomendable? porque no estás incentivando tu imagen de marca. Aunque suele ser una técnica poco costosa, el usuario se está apuntando a otro sitio y simultáneamente puede apuntarse al tuyo, pero esto puede no quedar claro para el usuario, que no necesariamente estará interesado en tu programa.


    Además debes saber que...
    • Está prohibido comprar, rentar listas o recolectar  emails en la web ya que no te han dado su consentimiento para recibir tus emails. Recuerda seguir las normas CAN SPAM.



Si quieres más detalles sobre las mejores estrategias de captación apúntate abajo al blog y recibirás la guía completa.

Apúntate al blog para recibir la guía gratuita
Escribe tu dirección de email en la casilla de abajo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics